¿Por Qué Es Importante El Registro De Una Marca?

Protege tu marca y su éxito en el mercado

Una marca no es solo un nombre y un logotipo, una marca es la imagen y valor de una empresa. Toda la inversión de recursos se agrupa en ella. Por lo tanto, es necesario registrarla para evitar que otros se enriquezcan gracias a ella sin permiso. Entonces, al registrar tu marca, quedas protegido legalmente ante plagio o uso indebido. 

En México, la figura protectora de la propiedad industrial es el IMPI, Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. Esta institución registra la creación y uso de las creaciones para uso comercial, como son las marcas y las invenciones. 

El registro de una marca puede referirse al logotipo, al nombre de la empresa, sonidos, hologramas, envases e incluso olores, entre otros. Mientras que dentro de la rama de invenciones caen las patentes, los diseños industriales y los modelos de utilidad. 

¿Qué implica el registro de una marca?

Hay diferentes tipos de registro, dependiendo de la creación, el alcance y a la clase en la que se quiera establecer la marca. La clase se refiere al tipo de producto o servicio; van desde productos químicos hasta transporte de materiales, pasando por educación y juegos. Debido a esta variedad de opciones, a veces las marcas pueden registrarse en varias clases. Esto permite que, si hay un registro ya existente en una clase, otra marca con el mismo nombre puede estar en otra que sea completamente ajena. Para saber si una marca ya existe, es posible buscar dentro de la base de datos del IMPI en el buscador MARCIa. 

Por otro lado, el registro puede ser local o internacional. En todo caso, la vigencia del registro es de 10 años, con posibilidad derenovarse dependiendo de su uso. El registro de marca es una herramienta que, además de protección, da solidez y legitimidad a una empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *